Importancia de la meritocracia en la Gastroenterología
Resumen
En general la medicina y específicamente la gastroenterología, en cualquiera de sus ámbitos, asistencial, de investigación o docencia está organizada en estructuras jerárquicas, es decir, que los elementos o componentes se disponen en niveles o capas, donde cada nivel está subordinado al nivel superior y tiene un grado de autoridad o importancia específica, facilitando la organización y la toma de decisiones.
Otras características de las estructuras jerárquicas, además de los niveles, subordinación y autoridad, son:
Comunicación: la cual fluye principalmente de arriba hacia abajo en la jerarquía, aunque también puede haber comunicación de abajo hacia arriba y entre niveles similares.
Claridad de roles: cada nivel tiene roles y responsabilidades específicas, lo que facilita la asignación de tareas y la rendición de cuentas.
Eficiencia: Las estructuras jerárquicas pueden ser eficientes para la toma de decisiones y la coordinación en organizaciones grandes.
Entonces la organización de los hospitales, clínicas, universidades, servicios, cátedras, sociedades científicas y revistas científicas son jerárquicas.
Ahora bien, ¿Qué perfil específico deben tener las personas para ocupar los diferentes niveles jerárquicos? ¿Quién decide cuales características definen el perfil determinado? ¿Es necesario para ocupar el cargo, tener ese perfil determinado?
Sin duda alguna, las jerarquías deben ser conquistadas por el mérito y no por otros intereses ligados a la conveniencia de grupos particulares con poder, ya que conlleva a la pérdida del respeto a las estructuras internas de la organización, enviando mensajes erróneos al resto de los colaboradores de cómo poder alcanzar los puestos claves (presidentes, vicepresidentes, directores, gerentes, jefes, coordinadores, tesoreros, supervisores, operadores, funcionarios, vocales, secretarios, jefes de sección, editores, comité editorial, árbitros, autores entre otros). Además, desmotiva a las personas en niveles intermedios, institucionales u operacionales, que se encuentran desarrollando carreras exitosas, quienes terminan renunciando a la organización, la que pierde, en definitiva, a sus talentos más importantes.
La meritocracia (término proveniente del latín merĭtum ‘debida recompensa’, a su vez de mereri ‘ganar, merecer’; y el sufijo -cracia del griego krátos, o κράτος en griego, ‘poder, fuerza’) o gobierno de los ganadores, o gobierno de los merecedores o gobierno de los mejores es una forma de gobierno basada en el mérito.
La “meritocracia” es la forma de posicionar jerárquicamente a las personas con base a su capacidad individual, excelencia profesional y logros.
En consecuencia, la “meritocracia” hoy sigue siendo, el mejor camino para asegurar el desarrollo y la permanencia de las personas en niveles jerárquicos, cuyo trabajo y talento contribuyen al éxito y sostenibilidad de las diferentes organizaciones en medicina y en la gastroenterología.
Texto completo:
PDFDOI: http://dx.doi.org/10.61155/gen.v77i4.665
VIDEOS GEN
Autor: Dr. Freddy Pereira Graterol
CPRE. Sitio de sección del ducto pancreático principal | Drenaje transgástrico de pseudoquiste pancreático | CPRE. Sección del ducto hepático izquierdo por traumatismo de abdomen |
Autora: Dra. Anais Karina García Yaraure
Cavernomatosis portal Pre Colocacion de TIPS. | Cavernomatosis portal Post Colocacion de TIPS. |
Revista GEN
ISSN: 0016-3503 e-ISSN: 2477-975X