Sensibilidad y especificidad de los marcadores serológicos para diagnóstico y seguimiento de la condición celiaca Fabiola Fabiano, Daniel Lista, Joselit Torres, Ana Urquiola. Revista Gen, 2014;68(1):8-11.
Resumen
El artículo, Sensibilidad y especificidad de los marcadores serológicos para diagnóstico y seguimiento de la condición celíaca, ofrece una herramienta al alcance del médico, ante la confusión diagnóstica que se presenta con frecuencia con respecto a esta enfermedad.
Hasta hace pocos años, se pensaba que la enfermedad celiaca solo se presentaba en personas de origen europeo. En la actualidad esta patología sistémica y autoinmune ya no es ignorada por los profesionales de la salud. El conocimiento sobre la sensibilidad y especificidad de las pruebas, tales como los anticuerpos antitrasglutaminasa tipo Ig A e Ig G y el péptido deaminado de gliadina, son de un gran valor clínico, la determinación de estos anticuerpos, tienen una especificidad alrededor del 98-100% como prueba serológica de la enfermedad celiaca y su relevancia clínica, se fundamenta, en el contribuir para la decisión de tomar o no biopsia intestinal, en especial en niños.
En el mismo sentido, cuando las concentraciones de anticuerpos antitrasglutaminasa son elevadas pueden ser considerados como predictores de atrofia vellositaria o así como altamente específicos de EC. Adicionalmente, la determinación del estudio genético HLA DQ2/DQ8 confirmaría el diagnóstico.
En niños menores de dos años, es recomendable la determinación adicional de Ig A sérica, ya que su deficiencia puede ofrecer resultados falsos negativos, como también el bajo consumo de gluten en niños pequeños. Aunque en ausencia de los anticuerpos, es poco probable el diagnóstico de enfermedad celíaca. Sin embargo, ante la duda diagnóstica, la dieta de exclusión con gluten puede estar indicada.
En el estudio, se realizo de manera similar la determinación anticuerpos anti-endomisio, los cuales tienen una sensibilidad y especificidad similar a la anti-transglutaminasa y aumenta los costos. Por otra parte, la anti-gliadina IgA, con una sensibilidad de 80% pero con una especificidad entre 40-70%, por algunos autores, queda como diagnóstico restringido en niños menores de dos años, en quienes en los anticuerpos anti-transglutaminasa y anti-endomisio podían dar resultados falsos negativos. Además niveles elevados de antigliadina, puede encontrarse en personas sanas o con patologías distintas a la enfermedad celiaca, donde se observa aumento de la permeabilidad intestinal.
Un aspecto importante, a considerar y que tiene influencia sobre los resultados, es la práctica de rutina en el laboratorio de estas pruebas serológicas, y el tipo de kits utilizados, y su calidad, tal como fueron empleados en el estudio reportado.
DOI: http://dx.doi.org/10.61155/gen.v68i2.99
VIDEOS GEN
Autor: Dr. Freddy Pereira Graterol
CPRE. Sitio de sección del ducto pancreático principal | Drenaje transgástrico de pseudoquiste pancreático | CPRE. Sección del ducto hepático izquierdo por traumatismo de abdomen |
Autora: Dra. Anais Karina García Yaraure
Cavernomatosis portal Pre Colocacion de TIPS. | Cavernomatosis portal Post Colocacion de TIPS. |
Revista GEN
ISSN: 0016-3503 e-ISSN: 2477-975X