Resumen
Introducción: La intususcepción apendicular es una entidad poco frecuente. Representa únicamente el 0,01% de las indicaciones de apendicetomía, siendo un reto diagnóstico. se define como la invaginación de una porción del apéndice dentro su propia luz o de la del ciego. Es secundaria a movimientos peristálticos anormales causados por la inflamación del apéndice y favorecida por mesoapéndices laxos con la luz apendicular ancha o por apéndices muy móviles y finos. Aparece más frecuentemente en adultos (76%) que en niños, y en mujeres que en varones con un ratio 2 a 1. La edad más frecuente de aparición es en la cuarta década de la vida. En la edad pediátrica la causa más frecuente es la inflamación del apéndice mientras que en los adultos la etiología más habitual es la endometriosis (33%) seguida de los mucoceles apendiculares (19%) y la inflamación apendicular (19%). En el resto de los casos la etiología es tumoral, habiéndose descrito tumores de tipo carcinoides, metástasis, hamartomas o linfomas. Su clínica es muy variada, pudiendo cursar de manera aguda como un cuadro de dolor en fosa ilíaca derecha que simula una apendicitis aguda o bien con síntomas crónicos intermitentes como dolor, vómitos o rectoraría o incluso cursar de manera asintomática. Caso clínico: Paciente femenino de 70 años de edad, presenta episodios de evacuaciones liquidas, dolor abdominal, aparición progresiva, localizado en epigastrio y ambos flancos, tipo cólico, leve moderada intensidad, asociado a distensión abdominal, episodios eméticos, aspecto en borra de café, hipo, sensación de saciedad precoz, persisten las evacuaciones liquidas, pérdida progresiva de peso, motivo por el cual acude. Se realizan paraclínicos evidenciándose leucocitosis con desviación a la izquierda, hematocrito aumentado, pcr y vsg alteradas, LDH elevada, electrolitos séricos normales. Se realiza ecografía abdominal, evidenciándose engrosamiento de pared a nivel de marco cólonico derecho, con mayor énfasis a nivel de ciego, ascitis leve. Se solicita Rx abdomen simple de pie, francamente patológica, con signos radiológicos sugestivo de Obstrucción Intestinal, motivo por lo que es remitida a servicio de Cirugía General, quienes posterior a evaluación, deciden intervenir, evidenciando TU Apendicular que condiciona intususcepción, zonas hipereremicas, adherencias a epiplón, motivo por el cual realizan hemicolectomia derecha, con evolución clínica posterior favorable. Reporte de anatomía patológica Adenocarcinoma Mucinoso con células en anillo de sello. Conclusiones: En esta paciente, el procedimiento quirúrgico con intención curativa resultó efectivo, seguro y sin morbilidad asociada. El seguimiento a largo plazo es fundamental a fin de descartar la aparición de enfermedad a distancia. En el seguimiento de los pacientes es importante la realización de colonoscopias ya que hasta el 20% de los cistoadenomas apendiculares benignos se asocian con cáncer colorrectal.
Palabras clave
Tumor Apendicular, Intususcepcion, Tumor Mucinoso, Adenocarcinoma.
Referencias
Appendiceal intussusception mistaken for a polyp at colonoscopy: case report and review of literature A Salehzadeh, A Scala, JN Simson Ann R Coll Surg Engl, 6: W46-W48, 2010.
Abdomen agudo secundario a invaginación apendicular JE Betancourth-Alvarenga, F Vázquez-Rueda, FJ Murcia-Pascual, J Ayala-Montoro An Pediatr (Barc), 82: e56-e59, 2015.
Invaginación apendicular C Suazo, P Burdiles, A Larach Revista Chilena de Cirugía, 64: 76-78, 201
Invaginación del apéndice: un hallazgo poco frecuente en colonoscopia. Informe de caso. Luis Jorge Lombana-Amaya, Saúl Rugeles Jorge Alejandro González-González. 08 Jul 2021 in Revista colombiana de Gastroenterología.