De la residencia a la jefatura: Un ciclo de vida conferencia magistral " Dr. Joel Valencia Parparcén" congreso anual de la sociedad Venezolana de gastroenterología – Septiembre 2008

Nelson Carrillo Penso

Resumen


Gastroenterólogo Ex Jefe de la Unidad de Gastroenterología del Hospital Dr. Miguel Pérez Carreño IVSS. Ex Director del Post-Grado de Gastroenterlogía del Hospital Dr. Miguel Perez Carreño IVSS.  Miembro Activo de la Sociedad Venezolana de Gastroenterología, Caracas, Venezuela. Miembro Internacional de la American Gastroenterological Association (AGA) Miembro de la American Institute of Ultrasounbd in Medicine.

La Residencia en el comienzo de un camino, la Jefatura es el final de ese camino, entre ellas hay un período de tiempo de 15 a 20 años en la cual el Residente se prepara para afrontar ese compromiso, que se le presentará una vez en la vida y debe hacerlo bien, y cuando llegue el retiro o la jubilación, y torne la vista hacia atrás debe ver un Servicio o Unidad funcionado bien, una construcción solida y eficiente, no un montón de escombros.

Un Residente competente tiene dignidad, no es servil, construye su porvenir, no pierde tiempo, absorbe todo el conocimiento, tiene una relación adecuada con los otros residentes, su pensamiento es claro y ordenado, su expresión es clara, comprensible y ordenada, el trato con los pacientes es cordial, respetuoso y considerado, sabe que además de un caso, es una persona, recuerden las palabras de Hombre Elefante en la película del mismo nombre: "Yo no soy un animal, yo soy un ser humano". Evita la iatrogenia de la palabra por lo cual no hace a los pacientes comentarios imprudentes o inoportunos. Se expresa con buena dicción y escribe con una adecuada sintaxis y correcta ortografía. Domina la computación y el Internet, revisa las publicaciones on-line y las revistas de la especialidad, hace fichas bibliográficas y mantiene un archivo ordenado y completo para consultarlo cuando sea necesario. Almacena copias de los artículos interesantes en orden cronológico y alfabético para revisarlos en caso de necesidad. Guarda las imágenes radiológicas, endoscópicas y ecográficas para consultarlas ante alguna duda. Organiza, planea y lleva a cabo trabajos de investigación, recopila datos, establece el método, analiza los resultados, y los redacta y los presenta en los Congresos de la especialidad, admitiendo las críticas constructivas. Evita el cigarrillo, la ingesta de alcohol y la droga-adicción. En su conducta no tiene envidia, no origina murmuraciones ni chismes. Se cuida de actitudes antiéticas de Mata-Haris o Casanovas de consultorio. Hace deporte con regularidad y no usa los tres NO del venezolano: NO SE, NO HAY Y NO ME TOCA. Lleva un archivo de sus credenciales y su curriculum ordenado. Busca la excelencia y la originalidad, se prohíbe a si mismo el conformismo No le da terreno a la ignorancia y a la mediocridad. Es aseado, limpio y tiene un aspecto normal aun vestido en forma casual. No tendrá éxito el residente que parezca un recogelatas, tenga aliento etílico o de conducta errática por estar drogado.

Un Adjunto realizado comenta y critica los trabajos en los Congresos, es tutor de los trabajos de grado, revisa temas para las revistas de la especialidad o dicta conferencias en los Congresos, forma parte de las Junta Directiva de las Sociedades Nacionales e Internacionales, es docente en los Cursos de Post-Grado y coordinador de ellos.

Un Jefe competente soluciona los problemas en forma justa, ecuánime y concertada, maneja adecuadamente al personal médico y paramédico, es respetado por los Adjuntos y el personal subalterno, sabe delegar responsabilidades sin despertar resentimiento, es ejemplo y estímulo al personal de Residentes, enfermería, paramédicos y de secretaría. Al corregir al personal siempre LO HACE EN PRIVADO. Evita el pensamiento único, su opinión no es invariable si los argumentos son convincentes, es ecléctico. Se cuida de hacer comentarios destructivos y decir frases mordaces o irónicas. Manifiesta su criterio en situaciones de crisis. Tiene seriedad con buen humor , no se niega al concurso periódico por la Jefatura. En su conducta priva la razón sobre la emoción y reconoce que no es el primer Jefe y no será el último. Presenta a los conferencistas e invitados especiales en los Congresos, planea las estrategias en la especialidad, organiza los cambios de los estatutos de las Sociedades Científicas cuando es necesario, tiene amigos y conexiones internacionales, es presidente de las Sociedades nacionales y está en la Junta Directiva de las Sociedades Internacionales. Prepara a los que optarán a la Jefatura al llegar su retiro sin imponerlo, para que el cambio sea sin traumas ni resentimiento y así evitar el caos. Si los límites comentados no se respetan y los Residentes invaden el terreno de los Adjuntos o los Adjuntos el de la Jefatura y el Jefe es indulgente y permisivo habrá desorden, caos y decadencia . Si hay ascensos meteóricos o se queman las etapas y el resultado es un Jefe incompetente habrá anarquía y desorden con la destrución progresiva e irreversible de la Unidad o Servicio. En todo grupo hay personas que ejercen la disolución y son creadores de problemas, atacan y conspiran sin descanso. Son Caifás con diploma, medalla, toga y birrete, movidos por la envidia, la ambición y el resentimiento, hacen recordar la frase de Shakespeare en el Rey Lehar "mas hiere un malagradecido que los dientes del tiburón", son personas inteligentes que se hacen facilitadores del mal, hay que tolerarlos con paciencia y tratar que hagan el menor daño posible.

Los signos que señalan la conveniencia del retiro del Jefe son:

  • No resuelve los problemas.

  • Crea problemas nuevos.

-Es indolente en la investigación y elaboración de los trabajos científicos.

  • Decide por el grupo sin consultarlo.

  • Repite esquemas y conductas aunque den mal resultado.

  • Se irrita con la crítica constructiva y destructiva.

  • Es un obstáculo al avance de la generación de relevo.

Signos que señalan que fue un buen Jefe:

  • Convencimiento propio de que fue así.

  • Recordar con agrado y nostalgia esa etapa de la vida.

-Reconocimiento por los Adjuntos, los Residentes y el personal subalterno que fue un buen Jefe cuando no le deben nada y no lo necesitan.

-Es invitado a Clases y Conferencias Magistrales en reconocimiento a su persona y a su personalidad.

    1. Asesora a las Sociedades Científicas.

  • Es consultado en situaciones de crisis.

Quise contar en forma amena Algunos ratos y vivencias Unas malas y otras buenas Lo que se llama "la experiencia" Que es lo que hace que un Residente Que llega inexperto y novato Sea un Jefe Competente Respetado por todos, o sea un "chivato" Ser objeto de la admiración De los médicos y todo el personal Cuando llegue la jubilación Y cuelgue la bata en el hospital Si lo he logrado honorables damas Y respetados caballeros He entrado en el Hall de la Fama Sin ser actor ni pelotero


Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.61155/gen.v65i3.298

VIDEOS GEN



Pseudoquiste pancreático postraumático y Síndrome del Ducto Pacreático Desconectado.
Autor: Dr. Freddy Pereira Graterol

CPRE. Sitio de sección del ducto pancreático principal

Drenaje transgástrico de pseudoquiste pancreático

CPRE. Sección del ducto hepático izquierdo por traumatismo de abdomen





Cavernomatosis portal y colangiopatía portal. A propósito de un caso.
Autora: Dra. Anais Karina García Yaraure
 

Cavernomatosis portal Pre Colocacion de TIPS.

 

Cavernomatosis portal Post Colocacion de TIPS.




 

 

 

 

 

 

LatindexSciELOCrossref

Revista GEN
ISSN: 0016-3503 e-ISSN: 2477-975X
Depósito Legal: pp197602CS570
Sociedad Venezolana de Gastroenterología
Este trabajo está licenciado bajo Creative Commons 4.0.
Revista GEN no almacena ningun tipo de cookies ni variables de sesion de usuarios